Powered by Ajaxy

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/exrqirzu/public_html/wp-content/themes/meteor/framework/compat/theme.php on line 5

YPFB ANDINA S.A.: Encuentra La Solución Digital Integral Que Apoya Su Ritmo De Crecimiento

YPFB ANDINA S.A.: Encuentra La Solución Digital Integral Que Apoya Su Ritmo De Crecimiento

Cuando una empresa pasa por un periodo de crecimiento y consolidación en sus mercados, necesita una infraestructura operativa y de comunicaciones que apoye, acompañe y ayude a racionalizar todos sus procesos para dar nuevo impulso a la productividad y seguridad en las operaciones. La tecnología digital lo hace posible.

LA EMPRESA

YPFB Andina S.A., una empresa de la Corporación YPFB, se dedica a la exploración y producción de hidrocarburos en Bolivia. Es una de las más importantes del sector, por la magnitud de sus inversiones y operaciones comerciales.
En la actualidad, YPFB Andina está ubicada a la vanguardia de la producción en el país, participando con más del 35% de la producción total de gas, más del 31% de la producción nacional de crudo, condensado y gasolina del país, 43% de gas natural y 33% de los líquidos que se obtienen en Bolivia. Su mayor cuota de producción se destina a Brasil.

EL DESAFÍO

Al tiempo que la empresa consolidaba su posición en el mercado, su infraestructura tecnológica no acompañaba ese desarrollo. Utilizaba un sistema de comunicación analógico que, si bien había mostrado gran utilidad hasta el momento, ya no conseguía responder a sus crecientes necesidades operativas y de comunicación. El sistema en uso no ofrecía la cobertura geográfica adecuada ni la capacidad de adaptación a la nueva realidad. El objetivo central era poder integrar toda la red corporativa que maneja YPFB Andina y obtener una mejor comunicación con todos los funcionarios, principalmente aquellos que trabajan en los campos gasíferos. Además, era necesario adoptar una solución que permitiera su implementación por etapas para asegurar la continuidad de las operaciones y una migración ordenada para todos los usuarios.

LA SOLUCIÓN

Después de analizar una serie de opciones de última tecnología, la solución de Motorola Solutions fue la elegida por YPFB Andina. La misma consistió en la instalación de antenas y repetidoras MOTOTRBO™ en todas las plantas de YPFB Andina que continuaron operando en modo analógico mientras de efectuaba la migración a digital. Se entregaron y programaron equipos MOTOTRBO con funcionalidad de audio y datos integrados, como GPS y mensajería de texto: 90 portátiles DGP™6150 y 70 móviles DGM™6100; estos últimos fueron instalados en las camionetas y radios base en las salas de operadores.

“Ahora podemos tener una mayor cobertura permitiendo la comunicación desde una planta que se encuentra en el sur a otra en el norte con un beneficio operativo que se refleja todos los días. Además, podemos utilizar los equipos portátiles porque permiten mensajes de texto y geo localización, y también se les puede incluir nuevas aplicaciones. Son las ventajas que hacen que el sistema sea tan bueno y den mayor aporte a la operatividad del negocio”.

Mauricio Cáceres – Jefe de Sistemas de Información YPFB Andina S.A.

“Realizamos un análisis técnico de las nuevas tecnologías y vimos que la comunicación VHF Digital MOTOTRBO de Motorola Solutions tenía la ventaja de poder integrarse con toda la red corporativa y entonces optamos por este equipamiento. La red ha permitido ampliar la cobertura y sobre todo los servicios. YPFB Andina S.A. es la primera  empresa en haber implementado un servicio de Comunicación Digital en Bolivia y esto nos hace sentir orgullo de que como bolivianos podamos encarar y promover el uso de nuevas tecnologías en el país”

Dydier Rojas – Técnico de Redes de YPFB Andina S.A.

“Estamos satisfechos de generar un impacto positivo en la productividad general de YPFB Andina a través de nuestra solución tecnológica. La digitalización en radiocomunicaciones ofrece un abanico de posibilidades a través de las aplicaciones que generan beneficios directos a cada negocio, por eso es un orgullo poder apoyar a una empresa que busca estar a la vanguardia en tecnología en beneficio de sus operaciones”

Manuel E. Moreno

Gerente Regional de Ventas para la región de América Latina y el Caribe en Motorola Solutions.